Ivo Serge
Ivo Serge es el pseudónimo literario que el doctor Antonio Rendic utilizaba para firmar sus libros de poemas. Te invitamos a conocer la historia del Dr. Rendic en un hermoso video animado.

ntonio Rendic Ivanovic nació el 20 de diciembre de 1896, en Isla de Brac, en el pueblo de San Juan (Sutivan) situado en Yugoslavia. Fue hijo del comerciante Jure Rendić Jutronić y de Magdalena Ivanović Didak, una pareja de croatas. Fue miembro de una familia compuesta por sus hermanos Mateo y Cayetano. Se radicó en Chile junto a su familia en 1899. Vino a radicarse a Chile a los 3 años de edad, específicamente, en Antofagasta, ciudad en la cual realizó sus estudios primarios en el Colegio Inglés y en el Instituto Comercial de Antofagasta, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de Copiapó. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Chile a estudiar la carrera de medicina, titulándose de Médico Cirujano en el año 1922. Años más tarde contrae matrimonio con la señora Jenkins Richards, matrimonio del cual no conciben hijos. En 1931 recibe la nacionalidad chilena.
A lo largo de su carrera médica concretó diversas actividades entre ellas se destaca su participación como médico y director de la Cruz Roja Chilena y la Tercera Compañía de Bomberos de Antofagasta. Asimismo, fue miembro de la Asociación Médica de Chile y la Academia Chilena de Medicina.
Fue conocido popularmente como el «médico de los pobres» o el «apóstol de los humildes» por prestar atención gratuita a las personas de escasos recursos de Antofagasta. Además, regalaba fármacos y dinero para el transporte público.
A través de las letras destaca su poesía, bajo el seudónimo de Ivo Serge, publicando aproximadamente 40 obras líricas con las que fue conocido en América y Europa como un importante poeta.
Cabe mencionar que fue miembro de honor del Instituto de Literatura Nortina, escribió el Himno de Antofagasta, el Himno de los Inmigrantes y de algunos colegios de la ciudad.
El 13 de febrero de 1993 muere en nuestra ciudad a la edad de 96 años. Sus restos descansan en el Cementerio General de Antofagasta.